martes, 24 de julio de 2012

Hace algunos días elaboré un pequeño escrito sobre el documento recepcional (ensayo) que realizan los estudiantes de 7° y 8° semestres para poder titularse de licenciados en educación primaria.

UN PRIMER ACERCAMIENTO, DE ESO QUE SE HACE LLAMAR DOCUMENTO RECEPCIONAL.
POR: JOSÉ LUNA HERNÁNDEZ
La teleonomía del estado del arte en eso que se hace llamar documento recepcional, pareciera que cada sujeto imprime pedazos de mojigatería científica, en el ejercicio mismo de la redacción simple y que al revisarlo por un agente externo, pareciera que existe una minúscula y humilde hermenéutica en percibir la realidad educativa, infiero en ello un conjunto de acápites que no demuestran más que acíbares contradictorios; empero la visión externa insiste en una aquiescencia de reformular algunas partes del todo, visto como las partes integradoras del asunto en cuestión.
El esfuerzo intelectual se achica por los aprendices que tratan de seguir una línea tradicional, que hace inventar realidades que no están inmersas  en la problematización real del problema, pues no recogen  lo inmediato de lo vivenciado y  lo observado y mucho menos el cobijo, aunque sea de uno o dos teóricos que respaldan el tema o problema a tratar.
Lo que resalta en este intento de pensar, reflexionar y escribir es la impregnación de un pensamiento reduccionista-unidimensional, donde el punto ciego hace su aparición, atrapa a las categorías y al sujeto mismo, al no darse cuenta que tiene el problema frente a sus ojos pero no lo  quiere ver por que su hacer está en lo instituido y no en lo instituyente. Influir sería lo viable no para transformar de tajo el problema, más bien para mejorar lo que se está planteando  en este ejercicio, como primera aproximación en la construcción del documento recepcional.
Lo grave de la situación es el conocimiento teórico de lo dado y al mismo tiempo lo desconocido, para salvar esta afirmación y el riesgo que implica por equivocarme, digo que la solución no sólo se encuentra en las orientaciones académicas para elaborar el documento recepcional, considero también  en el abordaje profundo de un pensamiento epistémico-categorial. Si me equivoco pagaré muy caro las consecuencias, quedaré sumergido en mi ignorancia por el resto de mi vida y siempre observaré el iceberg encima de la superficie del agua, jamás tendré las posibilidades de  saber que hay abajo del bloque de hielo y mucho menos de poderme zambullir con la racionalidad en su sentido más amplio.
SIGNIFICADOS
Teleonomía: finalidad
Acápites: párrafos
Acíbares: disgustos
Aquiescencia: permiso
Estado del arte: revisión teórica de lo que existe, acerca de un tema
Hermenéutica: interpretación
Pensamiento Epistémico-categorial: significa ir a lo profundo de la realidad y reconocer esas potencialidades que se ocultan, que son las que van a permitir construir un conocimiento que nos muestre posibilidades distintas de construcción de la sociedad. Forma racional, dialéctica de pensar y de concebir la realidad, el mundo que habitamos y su relación con la conciencia.



1 comentario:

  1. Es importante fomentar estos principios éticos en las futuras generaciones, "se lo mejor que puedas ser".... una premisa tristemente olvidada

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