sábado, 21 de julio de 2012


CÓMO SER MEJORES  EN EL PUESTO QUE DESEMPEÑAMOS
Mtro. José Luna Hernández
Escribo estas líneas no con el afán de criticar a alguien en especial o que me sienta incómodo en mi trabajo actual, simplemente plasmo ideas que nos pueden hacer reflexionar y ser mejores en lo que hacemos.
Para conservar cualquier puesto: intendente, secretaria,  profesor horas clase, pedagogo A, investigador, directivo; primero hay que  preguntarnos lo siguiente:
¿Qué estoy haciendo en mi puesto actual?
¿Cómo lo estoy haciendo?
¿Para qué lo estoy haciendo?, o bien, ¿cómo  hago lo que hago cuando lo hago?
Si  contestamos estas preguntas  de manera honesta, se tienen  las posibilidades de cambiar para ser mejores  en el puesto que desempeñamos, además tenemos que  competir para demostrar nuestras competencias, éstas necesariamente tienen que ser observables; el nivel de desempeño ha de ser alto en la medida que la eficiencia y eficacia se ejercitan en cada uno de nosotros.
Si me toca cuidar la puerta, tengo ser el mejor portero.
Si me toca impartir una asignatura, tengo ser el mejor docente estratega con competencias profesionales.
Si me toca elaborar oficios, tengo que hacerlos con los marcajes de signos y sin disortografía.
 Si me toca coordinar  a los docentes, tengo que ser el mejor líder académico y de gestión.
Se que existen muchas adversidades y obstáculos, empero se puede hacer algo.
Puedo continuar diciendo cosas, pero los aburriría con tanta palabrería, lo cierto es que desde nuestro puesto de trabajo, hay que adentrarnos  con emoción y pasión.
.

1 comentario:

  1. COGNICIÒN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado en noviembre, 24,2015 de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
    Introducción:
    Hablar de cognición situada y estrategias para un aprendizaje significativo es referirse a otra forma de enseñar; los docentes han de aplicar en su trabajo cotidiano con sus estudiantes las estrategias situadas que van encaminadas a escenarios de aprendizaje reales y experienciales, es decir, las situaciones de aprendizaje para los estudiantes son auténticas porque viven los hechos o fenómenos que ocurren en su contexto inmediato relacionados con las temáticas a tratar, los espacios son verdaderos ámbitos de la experiencia de los estudiantes, se comparten en una cognición distribuida, donde todos aprenden.
    Resumen
    El objetivo del presente documento es dar a conocer a los profesores de los diferentes niveles educativos las estrategias de enseñanza situada: aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos, análisis de casos, método de proyectos, prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales, aprendizaje en el servicio, trabajo en equipos cooperativos, ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas y aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Pueden combinar en sus sesiones de clase dos o tres estrategias, lo importante es que se llegue al aprendizaje significativo.
    Comentario crítico
    Hoy día en las instituciones educativas existen profesores de los diferentes niveles educativos que todavía desarrollan prácticas anquilosadas y rutinarias en las aulas, es decir, las actividades que realizan los estudiantes tienen un carácter tradicional donde las competencias no se aparecen por ningún lado; ante tal situación se proponen las estrategias de enseñanza situada para transformar y mejorar la práctica docente.
    Conclusión
    Las estrategias de enseñanza situada van dirigidas a los profesores que tienen la necesidad de cambiar su práctica por una enseñanza situada en donde intervienen una serie de experiencias que involucran el pensamiento, la afectividad y la acción; se vislumbra la potencialidad de los estudiantes en diferentes situaciones que participan.

    .

    ResponderEliminar